Fairphone. ¿Es posible un smartphone de Comercio Justo?

Uno se cansa de vivir en la insensibilidad circundante. Esto puede sonar dramático, pero, ¿de verdad no te importa que esa camiseta de Zara, de El Corte Inglés o de cualquier otra marca por el estilo que llevas puesta esté manchada con la sangre de inocentes que viven anclados en la miseria del tercer mundo? ¿Puedes mirar hacia otro lado sabiendo que ese teléfono móvil de última generación en el que recibes tus Whatsapp funciona gracias al coltán extraído por famélicos niños africanos ? Si la respuesta es sí, da igual lo que yo te diga, si es que no, déjame que te explique que para los pesimistas esperanzados siempre hay una luz… con sus sombras…

Resulta que en el campo de la telefonía móvil inteligente, uno de los más vetados, si no el que más, para el desarrollo de una economía basada en el respeto de los derechos humanos, acaba de surgir una iniciativa que nos debería permitir depositar alguna esperanza en nuestra especie. Una empresa holandesa ha fabricado un dispositivo llamado Fairphone (que viene a ser “teléfono justo”), cuyos componentes han visto la luz intentando adaptarse lo máximo posible a estándares éticos y ecológicos. Para ello, han utilizado materias “libres de conflicto”, es decir, coltán y otros minerales pero cuya extracción no ayuda a financiar a ningún grupo armado, como ocurre en el Congo, por ejemplo, y respetando las condiciones de los mineros de la zona. Los aparatos están fabricados en China, pero desde Fairphone aseguran estar desarrollando un fondo de ayuda social destinado a los trabajadores de la compañía que se encarga de la fabricación y el ensamblaje (llamada A’Hong), que podrán decidir en qué se gasta el dinero de dicho fondo.

Si aceptamos que todo está un poco cogido por los pelos porque, como la propia empresa ha recalcado desde un principio, un móvil totalmente limpio, en las condiciones actuales del feroz mercado capitalista en el que nos hallamos inmersos (y esto lo digo yo), es imposible, sólo podemos llegar a una conclusión: este proyecto puede ser un importante primer paso hacia una concienciación en torno a cómo influyen nuestros hábitos en la vida de terceras personas sin derecho a elegir. Es decir, si Fairphone demuestra que un producto de consumo que se ha convertido en “imprescindible” puede ser fabricado de forma sostenible sin dejar de generar dinero, puede que esto influya en las políticas de las empresas, que son conscientes de que el consumidor está cada vez más concienciado sobre las “causas perdidas”.

Disculpen mi inocente forma de pensar porque, para qué nos vamos a engañar. Sí es posible fabricar todo tipo de artículos de forma justa, pero los beneficios se reducirían drásticamente, y ¿alguien cree de verdad que cualquier empresa, cuyo objetivo número uno es aumentar sus ganacias, va a a renunciar a una montaña de dinero por salvar la vida de un pobre diablo que vive a 10.000 kilómetros y cuya muerte en nada desequilibraría la balanza de este mundo irracional? Yo, desde luego, no.

Sólo me queda decir que de lo malo, lo menos malo, por eso, si no puedes vivir sin estar hiperconectado a través de un smartphone, cómprate un Fairphone. Es un primer paso… supongo.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Una respuesta to “Fairphone. ¿Es posible un smartphone de Comercio Justo?”

  1. Rayuela Says:

    “De lo malo, lo menos malo.”
    Granito a granito… algún día lograremos cambiar el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: