Robin Hood que estás en los Cielos

En el Día Internacional de la Mujer nos llega una noticia para la esperanza. Afecta a las mujeres en cuanto a que son uno de los grupos más castigados por la pobreza, pero atañe a las millones de personas que pasan hambre en el mundo y que son víctimas de guerras, desastres climáticos y otras calamidades evitables en muchos casos y derivadas del estúpido ritmo de vida reinante en el primer mundo, en la mayoría de las ocasiones. La Eurocámara ha aprobado hoy, con el apoyo de todos los grupos,  un informe sobre la posibilidad de aplicación de una tasa a la transacciones financieras para recaudar fondos contra la pobreza. Las organizaciones de ayuda que han llevado a cabo la puesta en marcha de esta iniciativa, la han bautizado como “Tasa Robin Hood”, y consiste en gravar con un 0,05% las operaciones financieras no minoristas tales como intercambio de acciones, bonos, derivados financieros, así como operaciones de divisas. El dinero obtenido se destinaría a planes de desarrollo en los países más castigados del planeta, que no son pocos.

Las cifras que da Intermón Oxfam, por ejemplo, producen escalofríos. Los cálculos indican que, de acuerdo con el Instituto Austriaco de Investigación Económica, aplicando la tasa, solamente en Europa, podrían ser recaudados unos 210.000 millones de euros al año. Supone una cantidad indecente de dinero teniendo en cuenta la escasa trascendencia que tendría en las economías de los países más ricos y la inyección que supondría para las regiones del llamado tercer mundo. Cifras concretas como las que aparecen en la página de Intermón nos dan una idea mucho más clara del impacto:

  • En ocho días, aplicando la tasa a escala mundial, se podría garantizar educación primaria para los 72 millones de niñas y niños que no van a la escuela
  • En tres meses y medio, en todo el mundo se recaudaría lo suficiente para cubrir el coste para la adaptación al cambio climático de los países en desarrollo.

Sin comentarios.

Recemos todos para que la medida no se quede en un mero informe y sea aprobada. Robin Hood que estás en los Cielos…

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: