Madagascar, el triunfo de los pequeños

A veces, la rigidez de las ciencias impide la explicación de numerosos fenómenos de nuestro mundo; entonces, es cuando la lógica aprendida y heredada de las tan nobles como inamovibles tradiciones debe dejar paso a la imaginación. No hablo de fenómenos poltergeist ni de luces artificiales previsiblemente venidas de otros planetas, sino de una realidad cotidiana que se desvía del recto curso trazado por la historia. Tal es el caso de la fauna de Madagascar, cuya riqueza, exuberancia y exclusividad tiene a los científicos un tanto perdidos desde que el mundo se convirtió en materia de estudio.Foto de Laurie R. Godfrey

Aunque ya en 1915 tomó forma la posibilidad de que los antepasados de las increíbles especies desarrolladas en esta isla al sureste de África podrían haber llegado en pequeñas arcas de Noé, es ahora, en 2010 cuando la idea se revela como algo lógico y razonable. Y todo gracias al trabajo de los investigadores Matthew Huber y Jason Ali, que, ayudados de un programa informático que simula las corrientes oceánicas en el Canal de Mozambique hace millones de años, han presentado un estudio -recogido por la revista Nature– en el que afirman que las fantásticas especies que habitan en Madagascar pudieron hacer su viaje en pequeñas balsas naturales hasta su actual residencia, un pedazo de tierra desgajado del continente africano hace 120 millones de años.

Otro hecho que apoya esta teoría es el tamaño de las especies que habitan en ésta, la cuarta isla más grande del mundo. Y es que es difícil imaginar a una jirafa o a un elefante viajando a través del océano sobre unos troncos. Así, lémures, roedores o mangostas, son los auténticos reyes de estas insulares selvas. Mira por dónde, que, en un mundo en el que el tamaño importa, y mucho, me alegro del triunfo de los más pequeños.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: