Coltán y Compañías “verdes”

Cada tres meses la organización ecologista “Greenpeace” elabora una lista con las compañías tecnológicas que más y menos respetan el medio ambiente; en la última actualización de esta guía, el primer lugar de las empresas más respetuosas es ocupado por Nokia, seguida de Sony Ericsson, Toshiba y Phillips; algunas otras fracasan estrepitosamente, como es el caso de la última clasificada, Nintendo, seguida muy de cerca por la todopoderosa Microsoft y por Lenovo. Esta lista, que estoy seguro no sonroja lo más mínimo a los directivos de las mencionadas empresas, está basada en el compromiso de éstas para eliminar de sus procesos de fabricación los materiales y sustancias tóxicas, como PVC, BFR y CFR.

Me parece bien que exista este tipo de listas, pero considero que Greenpeace debería ponderar unos requisitos mucho más globales, es decir, que no conseguimos nada si colocamos a un fabricante de móviles como Nokia en el primer lugar, dándole una publicidad gratuita que anime aún más a comprar sus productos, sin recordar que el principal componente de los dispositivos que fabrica son las baterías y que el material básico para el funcionamiento de las mismas es el coltán, una mezcla de columbita y tantalita. Este codiciado compuesto está tiñendo de sangre el suelo africano, ya que, aunque el principal productor de coltán es Australia, el 80% de las reservas mundiales yacen en el continente negro, la mayor parte concentradas en la República Democrática del Congo, donde cada día mueren cientos de personas, muchas de ellas niños, víctimas de la esclavitud implantada para extraer este mineral o debido a las guerras por controlar el negocio de su contrabando; países limítrofes como Uganda o Ruanda controlan zonas estratégicas del Congo y financian su arsenal armamentístico con este llamado oro azul. Todo esto, por supuesto, está ocurriendo bajo la atenta y pasiva mirada de Occidente. La ONU condena, pero los países del llamado “primer mundo”, dirigidos no por gobernantes, sino por grandes multinacionales, no hacen otra cosa que mirar hacia otro lado y alargar la mano para recoger los beneficios. Para botón de muestra, la antológica frase que Outi Mikkonen, jefe de prensa para asuntos de medio ambiente de Nokia pronunció ya en el año 2001: “Todo lo que podemos hacer es preguntar a los proveedores , y si éstos dicen que no viene del Congo, tenemos que creerles”. Sin comentarios.

Otro tema -y esto es mucho más sangrante para una organización que se hace llamar Paz Verde- que en Greenpeace parecen haber pasado por alto es el de los daños irreparables que la explotación del coltán causa en los ecosistemas; esta nueva “fiebre del oro” en suelo congoleño, ha impulsado a miles de mineros a invadir lugares de alto valor biológico y protegidos por la UNESCO, como pueden ser los parques nacionales de Kahuzi-Biega y Okapi. Algunas de las graves consecuencias desde que comenzara esta colonización destructora han sido la drástica reducción de las poblaciones de elefantes y gorilas en la zona. No se me viene a la cabeza ninguna imagen más triste que la de un directivo de una de estas grandes compañías que se nutren de la sangre y el sudor africanos, llevando a sus hijos al zoológico de la ciudad para que vean lo bonitos que son los elefantes y los gorilas.

Acabamos de pasar las fiestas de Reyes y nos sumergimos ahora en las rebajas. En plena vorágine consumista -digan lo que digan y a pesar de la crisis- seguimos comprando sin pensar en mañana, ni en las consecuencias que supone para otros esta estúpida avidez de posesión. Sólo les pido un favor, si deciden comprar cualquier aparato tecnológico que incluya microprocesadores, baterías, microcircuitos o condensadores, piensen durante unos segundos si realmente lo necesitan, porque, ¿de verdad creen que es necesario cambiar de móvil cada tres meses porque la compañía nos ofrece una estupenda promoción?, ¿de verdad les apetece financiar la barbarie?

Más información:

Blog de Ramón Lobo:   http://www.ramonlobo.com/

Página de Alberto Vázquez Figueroa:   http://www.vazquezfigueroa.es/multimedia/videos/cuarto-milenio-coltan-el-oro-azul/

Etiquetas: , , ,

3 comentarios to “Coltán y Compañías “verdes””

  1. Sirena Says:

    Hasta este verano, en que me sumergí por su historia gracias a una exposición que visité en mi lugar de vacaciones, desconocía por completo el significado de la palabra Coltán.
    Reconozco que a veces, y en este caso concreto mucho más, puede resultar muy incómodo conocer la historia y procedencia de las cosas que “supuestamente” nos hacen la vida más fácil, sin sentir remordimientos y que a mí, personalmente hoy, me obliga a entonar el MEA culpa al recordar cómo disfrutaba con cada novedad tecnológica que salía al mercado. De ahora en adelante prometo que las cosas, en ese aspecto, van a ser muy diferentes.
    Sé que no podemos pedir a todo el mundo que renuncie a unas comodidades, con unos supuestos derechos adquiridos, pero sí que sigan tus consejos y se lo piensen dos veces antes de invertir insensatamente en unos productos a los que se puede renunciar fácilmente con el fin de ahorrar vidas y sufrimiento humano. ¿Existe una razón mejor para la renuncia?
    Un saludo.

  2. Cáncer y móviles « Rastrillo de golosinas Says:

    […] O no, quizás una mezcla de miedo ante el anuncio de la OMS y de sentido común ante la deriva de esta nave, nos permita dejar de lado tanto aparato adictivo y consigamos sonreír y no escribir “jajaja”, y de paso contribuyamos a que menos personas mueran por el sucio comercio del coltán. […]

  3. George Clooney, Sudán y la miopía de Dios « Rastrillo de golosinas Says:

    […] no la vida o la dignidad de las personas , sino el suministro de materias primas (petróleo, gas, coltán…) a los acomodados países del Primer Mundo. El actor, consciente de que su detención, a la que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: