La solidaridad de los pobres

En días como estos, en que uno acaba harto de tristes Copenhagues, teatrales conferencias de presidentes y agresiones fallidas a “cavallieris” mafiosos, estoy contento por poder ofrecerles una invitación:

El pasado 11 de diciembre se inauguraba en la sala de exposiciones del Centro Municipal Integrado de La Arena, en Gijón, la muestra fotográfica “Mujeres cocinando el futuro”. Se trata de un acercamiento en imágenes a los comedores populares de Perú y a las mujeres que los hacen posible. Nacidos en los años 70 en los barrios marginales de Lima, estos ejemplos de solidaridad de los pobres para con los más pobres, se han extendido por todo el país andino hasta conformar una red de 10.000 comedores.

La tierra de las zonas más pobres de Perú está hollada por los testimonios de miles de personas que han sobrevivido gracias a esta iniciativa, miles de personas que han visto a sus hijos crecer gracias a la humilde ayuda de gente igualmente pobre y que no pide nada a cambio, dueños de un sentido de la justicia sencillo y humano.

¿Saben qué es lo más gracioso?, que una sola comida disfrutada por los mandatarios que estos días asisten a la cumbre de Copenhague, o mejor, que las sobras de una sola comida de los orgullosos mandatarios que asisten a la película de ciencia ficción que estos días se rueda en Copenhague, servirían para abastecer a varios de estos comedores solidarios. ¿Y saben una cosa aún más graciosa?, que dentro de unos días, cuando la cumbre sobre el clima finalice, los diarios de todo el mundo exhibirán las fotos donde las orondas sonrisas de los “grandes” gobernantes, serán un reflejo de la satisfacción por el trabajo bien hecho. Pues me niego!, las imágenes que yo quiero ver son las de esas mujeres que no posan para la foto porque están demasiado ocupadas salvando vidas. Las fotografías que yo quiero ver son las de esas mujeres que están cocinando el futuro. No se pierdan la exposición del Centro de La Arena, tienen hasta el 31 de diciembre.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta to “La solidaridad de los pobres”

  1. Sirena Says:

    “Solidaridad de los pobres para con los más pobres”. Una lección magistral para los que cuando ven una necesidad miran hacia otro lado.
    Creo que fue Confucio quien dijo algo parecido a que…
    “En un mundo bien gobernado debería inspirar vergüenza la pobreza”.
    ¡Bonito retrato nos están dando la mayoría de los gobernantes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: