Líneas que crecen

Se denomina Sahel a una franja de territorio que cruza África, de Oeste a Este, desde Mauritania a Eritrea. Se trata además, de una frontera formada por países pobres, que separa el Magreb del África Negra. Ahora, los expertos avisan de que la zona se ha convertido en un caldo de cultivo para el florecimiento de grupos terroristas y grupos de bandidos en general,  no en vano, Al Qaeda ha creado en la zona una red propia llamada “Al Qaeda del Magreb Islamista”, y es esta organización precisamente la que se ha atribuído el secuestro de tres cooperantes españoles de una ONG en Mauritania; ayer mismo, los terroristas aseguraban en un comunicado que los secuestrados se encuentran bien de salud. La situación, por supuesto, es preocupante, pero el paisaje dibujado en los medios de comunicación estos días ofrece una realidad sesgada, como casi siempre… Porque lo que no han dicho esos expertos es que las condiciones de inseguridad creciente en esa línea llamada Sahel vienen derivadas de las circunstancias cada vez más penosas que viven los países que la integran. El cambio climático, el mismo que muchos se empeñan en negar, el mismo que estos días discuten -en el paripé más vergonzante de las últimas décadas- los países más poderosos del mundo en Copenhage, está destruyendo la tierra, el único modo de sustento de millones de personas en todo el mundo. Cuando el hambre aprieta, la razón se nubla. Cuando los poderosos comen, los pobres se sientan a esperar las sobras. Cuando la tierra llora, los primeros en ahogarse son los habitantes de zonas como el Sahel, una línea  pobre en la superficie y enormemente rica en un subsuelo que los países “civilizados” no dudarán en esquilmar si tienen la oportunidad de -pongamos por ejemplo- hacer una incursión en busca de armas de destrucción masiva. Las líneas como el Sahel serán cada vez menos una excepción. Las líneas como el Sahel no dejarán de crecer.

Etiquetas: , , , ,

3 comentarios to “Líneas que crecen”

  1. Sirena Says:

    Cuando el hambre aprieta, la razón se nubla. Cuando los poderosos comen, los pobres se sientan a esperar las sobras. Cuando la tierra llora, los primeros en ahogarse son los habitantes de zonas como el Sahel.

    Sangrantes palabras que, desgraciadamente, reflejan una realidad que la mitad del mundo se niega a ver. Gracias por recordarlo. De vez en cuando necesitamos ser sacudidos por la conciencia de alguien como tú, para poder abrir los ojos a la realidad.
    Enhorabuena por tu blog.
    Sirena

  2. Gorgojo Says:

    Pues me está gustando éste blog si señor… estás ganando fans

  3. Miravalles Says:

    Sin duda, un gran principio para un gran proyecto al que seguiré, seguro, muy de cerca para disfrutar de otro punto de vista de la realidad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: